Transporte y Logística Internacional

transporte_logistica_internacional

Por Alfonso Cabrera. Autor del curso Transporte y Logística Internacional.

Una de las tareas más importantes en las empresas internacionalizadas es la gestión y optimización de la cadena logística. El transporte internacional de mercancías, como pieza clave de esta cadena, se convierte así en una de las actividades fundamentales de la gestión empresarial.

Este curso ofrece una visión actual y completa de las diferentes opciones que se le presentan a la empresa en cuanto a la contratación y gestión del transporte internacional. Se revisan, de cada modalidad de transporte internacional, los aspectos comercial, jurídico, documental, tarifario, técnico, de capacidad de carga, etc. para facilitar la selección del medio más adecuado a cada operación logística y gestionarlo con mayor efi ciencia.

El curso presenta numerosos casos prácticos documentados mediante los que se ilustra el proceso de contratación del transporte y la resolución de controversias aplicando el marco jurídico vigente, en el que destacan los nuevos Incoterms 2010, en vigor desde Enero de 2011.

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Qué factores hay que tener en cuenta para elegir el modo de transporte más adecuado en cada operación logística internacional.
  • Analizar los nuevos Incoterms 2010 y su relación directa con la contratación y gestión del transporte internacional.
  • Elegir el Incoterm adecuado de forma que la empresa optimice sus operaciones ajustando los costes de transporte y reduciendo los riesgos.
  • Calcular los precios de compraventa según el Incoterm seleccionado.
  • Identificar los canales existentes para la contratación del transporte: oferentes, operadores, transportistas, etc.
  • Solicitar e interpretar las tarifas y los costes del transporte internacional en base a los modelos más usuales: cotizaciones marítimas, tarifas de carga aérea, tarifas ferroviarias y los conceptos que las componen (flete, recargos, costes por manipulación, etc.) así como su imputación a vendedor o comprador en función del Incoterm elegido.
  • Aplicar técnicas en la preparación de la mercancía para su transporte (envase, embalaje y paletizado) que permitan incrementar la seguridad y optimizar sus costes de transporte.
  • Conocer las capacidades de carga y los aspectos técnicos (dimensiones, tipos, etc.) de los medios de transporte internacional para ajustar su contratación a las necesidades de cada operación.
  • Cuál es el marco jurídico que regula el contrato de transporte internacional de mercancías en cada medio de transporte: carretera, marítimo, aéreo, ferrocarril y multimodal.
  • Cumplimentar o interpretar los modelos de contratos de transporte internacional más usuales pactando condiciones favorables a la empresa (declaraciones de valor, plazo de entrega, forma de declarar las mercancías, etc.).
  • Qué tipos de seguro existen según el tipo de transporte: cobertura, riesgos incluidos y excluidos, coste, etc.
  • Analizar y resolver las controversias y reclamaciones entre cargador y porteador de forma favorable a la empresa aplicando el marco jurídico vigente y las posibilidades de pacto que el mismo nos ofrece.