Por Pedro Gomez-Acebo Autor del curso Cómo evaluar el Desempeño en Equipos y Colaboradores en la era digital.
Un primer esfuerzo que deberíamos hacer es partir de una reflexión diferente a la que habitualmente suele hacerse. Es común iniciar un espacio como éste preguntando: ¿qué es el liderazgo? Y este inicio no es erróneo; pero quizá no nos ayuda a nuestro propósito.
Debemos darle la vuelta a la pregunta, es decir, reconocer que todos, cada uno de nosotros, ya estamos liderando y que buena parte de nuestros éxitos y fracasos proceden de esa forma de hacer que empleamos con nuestra gente.
Vamos a trabajar nuestra experiencia analizándola y desmenuzándola para extraer de ella lo mejor de nuestro liderazgo. Para ello, recorreremos diferentes momentos y en cada uno de ellos nos plantearemos criterios que nos ayuden a este fin.
«Desarrolle las habilidades necesarias para una supervisión efectiva tomando como base el enfoque del liderazgo situacional»
Dentro del curso encontrará respuesta a:
- Cómo potenciar el papel de líder, reforzando su implicación en la gestión de equipos y en ser transmisor de cultura y valores coherentes con el liderazgo eficaz.
- Cómo optimizar la distribución del esfuerzo de gestión según las diferentes situaciones que se den en el equipo.
- Cómo establecer las diferentes responsabilidades que, como líder, ha de poner en práctica para lograr la legitimación necesaria.
- Cómo gestionar la diversidad de perfiles profesionales de un equipo.
- Cómo desarrollar la habilidad de «saber conocer» al equipo de colaboradores para poder definir la mejor forma de actuación con cada uno de ellos.
- Qué diferentes formas de comunicación han de ponerse en marcha en la gestión del equipo según las situaciones con los colaboradores.
- Cómo aprender a interpretar adecuadamente los conflictos que se pueden dar en los equipos como paso previo para solucionarlos.
- Cómo establecer las pautas de actuación y seguimiento más eficaces para gestionar las situaciones de conflicto dentro del equipo.
- Cómo identificar las claves que provocan actitudes positivas en los equipos para facilitar su desarrollo.