Riesgo Actuarial – Análisis de Cartera

Por Evaristo Diz. Autor del curso Riesgo Actuarial – Análisis de Cartera.

 

La teoría de riesgo actuarial está asociado al análisis de cartera de riesgos o de seguros. Este es un curso donde se explican los cálculos y la tecnología que se utilizan para solventar los diferentes problemas que se plantean durante el avance del mismo.  El riesgo actuarial está amparado por las normas IFRS, las cuales aplican en el ámbito financiero y contable.

El curso enseña los diferentes tipos de riesgos, riesgo de vida y no vida. Según su objeto, el curso trata de dar respuesta básicamente a una serie de preguntas que se hacen de una forma general en una Gerencia de Riesgos, en el contexto de una Empresa Aseguradora. Vale la pena decir, que dichas herramientas analíticas también se aplican a cualquier negocio donde se toman en cuenta escenarios de riesgos.

 

 

«Conozca y domine cómo aplicar la metodología actuarial en la gestión de riesgos de su aseguradora con todas las garantías de rentabilidad»

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Hacer una revisión rápida de los conceptos básicos de tarificación de riesgos y seguros.
  • Dar a conocer la diferencia y la construcción de una tarificación de prima creciente versus una prima neta nivelada.
  • Cuáles son las variables determinantes que más se utilizan para controlar la gestión de un portafolio de riesgo.
  • Repasar las principales distribuciones probabilísticas que en la práctica se utilizan para realizar mediciones relacionadas a conceptos de valor esperado, volatilidad, probabilidad de observar un determinado evento contingente y el ingreso de cartera tomando en consideración la manera de determinarlo.
  • Proporcionar una metodología para calcular el recargo de seguridad mínimo para no tener una pérdida superior a una probabilidad específica.
  • Expresar el número máximo de asegurados de acuerdo a una determinada probabilidad o umbral de no pérdida.