Quality Function Deployment (QFD) Diseño Eficaz de Productos y Servicios

Por José Luis Delgado. Autor del curso Quality Function Deployment (QFD) Diseño Eficaz de Productos y Servicios.

 

Quality Function Deployment (QFD): es un método de estructuración de los desarrollos necesarios para crear o modificar un producto/servicio, intentando orientar todos los recursos de la empresa hacia la satisfacción de las necesidades (potenciales o expresadas) de los clientes.

Las formas de integrar los requerimientos de los clientes (lo que en la jerga de QFD se denominan los QUE´S) en los procesos de fabricación o de prestación del servicio, para conseguir aquellos productos o servicios que más los satisfagan, pueden ser muy variadas, pero, quizá la más adecuada y validada, cuyo éxito ha sido probadamente demostrado, sea la metodología QFD.

 

 

«Con la aplicación de la metodología QFD podrá diseñar productos o servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios, conocer el posicionamiento de nuestro producto o servicio con respecto a la competencia e identificar qué aspectos deben ser mejorados para ser más competitivos»

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Permitir al alumno conocer paso a paso cómo llevar a cabo la implantación de un proyecto QFD de manera eficaz y eficiente.
  • Dar a conocer al alumno la importancia del enfoque de orientación al cliente como base para garantizar el éxito de una organización.
  • Conocer los pasos a seguir para materializar dicho enfoque mediante la traducción de sus necesidades y expectativas en especificaciones de los productos y servicios.
  • Mostrar diferentes metodologías y herramientas cualitativas y cuantitativas para determinar aquellos atributos de calidad que impactan de manera más decisiva en la decisión de compra de los clientes.
  • Profundizar en el conocimiento de la metodología QFD cómo medio para orientar todos los recursos de la empresa hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes.
  • Mostrar cómo el QFD permite el diseño y fabricación de productos y servicios de forma concurrente, reduciendo tiempos y costes.
  • Conocer cómo el despliegue de la función de calidad se integra en los principales estándares de calidad.
  • Gestionar la información resultante de un proyecto QFD de manera que permita a las organizaciones la toma de decisiones que transformen la satisfacción de los clientes en fidelización.