Por Jordi Andreu y Josep Mª Cardona. Consultores del curso Métodos para gestionar su dinero y el de su empresa.
¿Por qué tendría usted que aprender nada de gestión patrimonial o de gestión del dinero?
Déjenos explicarle brevemente por qué creemos que debe seguir leyendo: ¡Su vida depende de ello! ¡Sí, ha oído bien! ¡Su vida depende de ello! Sabemos lo que está pensando: ¡Menuda afirmación presuntuosa! Así que de momento olvídela… y decida por usted mismo. Repase mentalmente un día cualquiera de su vida. Seguramente se levanta temprano, coge el transporte público, o su propio coche, y se dirige velozmente a su lugar de trabajo, muchas veces, sin casi tiempo de saborear el apetitoso café que se ha hecho para despertarse. Después de horas de concentración decide que es momento de un descanso, ya sea para desayunar o para comer, mientras realiza algunas llamadas personales con su teléfono particular. El día avanza y aprovecha para hacer unas transacciones y pagar unas facturas por internet, mientras mira el reloj esperando que llegue el final de la jornada y pueda volver a casa a ver a su pareja, a jugar con sus hijos, o tal vez a enfundarse la ropa de correr o de ir al gimnasio. Al llegar a su domicilio, la puerta le saluda con un fajo de facturas de bancos y propaganda variada de bares, pizzas a domicilio y las últimas ofertas del supermercado… Una cena rápida, tal vez un poco de televisión, y quien más quien menos se adentra en las manos de Morfeo, desando que el día siguiente sea soleado y próspero…
Si repasáramos cada uno de los días de cada uno de los habitantes de este planeta, seguramente encontraríamos amplísimas diferencias, pero una similitud muy poderosas: el dinero es esencial, imprescindible, clave en la vida de todos ellos. Tener dinero, tener un patrimonio, saber gestionarlo, es esencial para asegurarnos un nivel de vida determinado, unos caprichos, unas posibilidades… Tal vez diga: El dinero no es lo más importante… y tiene razón, no es lo único, pero es vital… ¿Está con nosotros? Si no lo está, no pasa nada, pero… cada vez que le llegue la factura de la luz, o tenga que comprarse un nuevo coche, o pagarle el colegio a su hijo, piense en si “el dinero” le parece una buena idea.
Le vamos a hacer otra confesión… Escuche atentamente: La única decisión que debe tomar para “tener dinero” es comprometerse a gestionarlo adecuadamente. La mayoría de personas que toman decisiones de inversión no tienen el tiempo, ni la constancia, ni la formación, ni el conocimiento necesario para tomar aquellas que realmente les beneficien. ¿Puede intuir el resultado? Y curiosamente ni en la escuela, ni en la vida diaria parece que nadie tenga el menor interés en que aprendamos a hacerlo mejor. ¿Quiere saber por qué? Básicamente porque el mundo está organizado para que usted pierda dinero: la inflación destruye su poder adquisitivo, los impuestos, las crisis financieras, los desfalcos, las estafas, y todo tipo de riesgos están preparados para destrozar su bienestar financiero. En esta situación, tomar las riendas su patrimonio, decir “quiero gestionarlo correctamente”, y aprender a acumular y defender su riqueza es el primero y más importante de los pasos. El curso de “Métodos para gestionar su dinero y el de su empresa” pretendemos que sea una herramienta útil en esta batalla, el camino hacia un futuro financiero más brillante y espléndido, el sendero hacia mejores decisiones de inversión. Porque, gestionar un patrimonio, invertir, no es únicamente conocimientos de herramientas, estrategias, productos (Method)… como aseguran los académicos. Si fuera así, todos los profesores de economía y finanzas serían multimillonarios; es, sobre todo, aprender a tomar decisiones, entender la psicología que nos lleva a realizar actos concretos, controlar nuestro “patrón financiero” (Mind), gestionar correctamente el capital que invertimos (Money Manament)… y programarnos para decidir de forma que nuestros actos nos acerquen a nuestros objetivos financieros. Parafraseando a los traders, invertir y gestionar un patrimonio es Method, Mind y Money Management.
En las páginas de este curso aprenderemos los secretos que nos permitirán mantener, incrementar y gestionar adecuadamente nuestra riqueza. Pero debemos advertirle de algo: ¡es una tarea llena de dificultades! ¡Le enviamos el máximo de fuerzas posibles! y le invitamos a seguir adelante.