Por Adrián García. Autor del curso Normativa FDA en Materia Alimentaria.
Para comprender los requisitos que debemos cumplir para satisfacer las reglas derivadas de la FDA es necesario que comprendamos qué tipo de normas vamos a encontrarnos, de donde deriva, quién las crea y cómo se regulan.
Es muy común ver los requisitos en materia FDA como un conglomerado de normas sin ningún orden aparente y si intentamos buscar un requisito determinado, probablemente nos encontremos frustrados en medio del laberinto, que es la web de la FDA (aun siendo muy completa e instructiva). Es por ello que es esencial antes de enumerar y explicar cualquier tipo de requisito poner un poco de orden en el tipo de normas que nos vamos a encontrar.
Según el tipo de operador alimentario que seamos, los requisitos a cumplir son diferentes. Existe una serie de criterios generales, que explicaremos detenidamente en futuros módulos, así como requisitos de empresas alimentarias particulares, como por ejemplo las que fabrican alimentos enlatados de baja acidez o zumos.
«La legislación estadounidense es muy estricta (pero también muy clara) para la venta de productos alimenticios en sus mercados»
Dentro del curso encontrará respuesta a:
- Conocer las Leyes, Normativas, Reglamentos y guías en las que se basa la FDA para controlar la seguridad alimentaria en EEUU.
- Conocer los cambios introducidos con la Ley FSMA (Food Safety Modernization Act).
- Conocer los requisitos generales de la FDA para la exportación de alimentos a los EEUU.
- Cuáles son los alimentos en los que la FDA tiene autoridad para regular e inspeccionar.
- Conocer y comprender los requisitos de las Buenas Prácticas de Manufacturas actuales (Current Good Manufacturing Practices – CGMPs – en inglés).
- Cómo es la investigación de un brote y/o alerta alimentaria y u na retirada de alimentos en EEUU.
- Aprender el proceso de registro de instalaciones, el aviso previo y la codificación de productos por la FDA en las importaciones a EEUU.
- Cuáles son los recursos que tiene la FDA para imponer sus normas y reglas, como inspecciones y cartas de avisos.