Mapas Mentales

Por Betsy Rojas. Autora del curso Mapas Mentales.

 

Los mapas mentales constituyen una de las técnicas gráficas más útiles cuando deseamos y necesitamos resumir en una sola página una idea, bien sea emprender un proyecto, resolver alguna situación, llevar la agenda, preparar un evento, resolver un conflicto, hacer una venta estratégica, prepararse para una llamada importante, planificar una junta directiva o planear unas vacaciones, entre otra infinidad de usos. Nos dan como resultado un pensamiento, ordenado, estructurado y jerarquizado, ahorrándonos un valioso tiempo al lograr un increíble foco en nuestras circunstancias personales o profesionales.

Adicionalmente, los mapas mentales potencian el cerebro y el pensamiento creativo, permitiendo ver con menos rigurosidad y fuera de la “caja” nuestros pensamientos y maneras tradicionales de hacer las cosas. Nos dan una visión holística y orientada de nuestros pensamientos.

Los mapas mentales tienen una infinita posibilidad de aplicaciones para gestionar el flujo de información, personal o profesional, que diariamente se maneja. Con ellos puede:

  1. Generar ideas
  2. Aclarar el pensamiento para resolver alguna dificultad
  3. Potenciar la memoria y la concentración
  4. Tener una visión global de la idea desarrollada

 

«Los mapas mentales son una guía y un apoyo cuyo objetivo principal es aclarar la mente y el pensamiento para organizar y concretar las ideas. Esto le facilitará a usted la toma de las decisiones en su trabajo o vida personal. Así mismo le proporcionará mayor claridad en la ejecución de las decisiones tomadas»

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Conocer qué son los mapas mentales y cómo al usarlos en los roles profesionales y personales se potencia nuestro cerebro, creatividad e innovación.
  • Saber identificar y diferenciar un mapa mental de un mapa conceptual.
  • Qué uso tiene un mapa mental y qué se puede crear con ellos.
  • Lograr el uso correcto de las palabras y las imágenes en los mapas mentales.
  • Con qué herramientas digitales y no digitales podemos diseñar los mapas mentales.
  • Cómo elaborar mapas mentales para potenciar nuestro pensamiento creativo a través de las diferentes técnicas y directrices.
  • Cuáles son los riesgos a los que nos podemos enfrentar cuando hacemos mapas mentales.
  • Cómo cartografiar mapas mentales para reuniones, presentaciones y temas de dirección empresarial enfocados en el trabajo en equipo.