Limpieza, Desinfección y Prevención de la Listeria en la industria alimentaria

Por Alexandra Nataly Reyes. Autor del curso Limpieza, Desinfección y Prevención de la Listeria en la industria alimentaria.

 

Actualmente existen varios métodos disponibles para la detección e identificación de L. monocytogenes en muestras de la cadena alimentaria (muestras de producción primaria, del entorno, de alimento para animales y destinado al consumo humano) (OIE, 2018).

Generalmente la cuantificación y aislamiento de patògenos transmitidos por alimentos se realiza usando técnicas microbiológicas convencionales basados en métodos de cultivo estádar que si bien son los más económicos suelen demorarse varios días en obtener resultados (Universidad de Oviedo, 2018), sin embargo, su empleo permite obtener el microorganismo en cultivo puro, lo que será útil para fines reguladores, de vigilancia epidemiológica y de gestión de brotes (OIE, 2018). También existen métodos rápidos como anticuerpos, métodos basados en ácidos nucleicos y kits bioquímicos, la desventaja de éstos es que en caso de dar un resultado positivo, lo correcto sería reconfirmarlos con métodos de cultivo estándar.

 

 

«Para conocer todos los aspectos relacionados con esta bacteria, los criterios microbiológicos y de prevalencia, productos de limpieza y desinfección, así como las consecuencias en poblaciones de riesgo»

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Cómo identificar microbiológicamente, las características, resistencia y patogenia de la Listeria monocytogenes.
  • Cómo detectar su presencia en las instalaciones y equipos de las industrias alimentarias a fin de evitar la formación de biofilms.
  • Cómo establecer procedimientos de limpieza y desinfección para garantizar una correcta higienización de áreas y equipos.
  • Cómo manejar la posible tolerancia y resistencia a los desinfectantes.
  • Cómo realizar un diseño higiénico de instalaciones y equipos a fin de facilitar procesos de limpieza y desinfección.
  • Qué principios básicos debemos considerar para el diseño o la adquisición de equipos que entren en contacto directo con los alimentos.
  • Cómo identificar posibles fuentes de contaminación por L. monocytogenes en plantas de alimentos.
  • Cómo realizar una revisión de procesos a fin de evitar la transmisión de listeria desde las instalaciones al producto o desde el producto al consumidor.