Lean Accounting (Gestión por Cadena de Valor)

lean_accounting

Por Jorge Pampin. Autor del curso Lean Accounting (Gestión por Cadena de Valor).

 

Por lo general en las empresas, y en particular en las PYMES, se ha descuidado el aspecto de gestión de los procesos y actividades que se desarrollan: conozco muchas empresas de múltiples sectores que han volcado sus esfuerzos y recursos en la mejora tecnológica de sus procesos pero no en la mejora metodológica y tecnológica de la gestión de los procesos, con lo que no han obtenido una rentabilización eficiente de esta tecnológica y recursos implicados.

Es de especial importancia en las necesidades actuales el evaluar, comprender, modelizar e interactuar sobre los costes indirectos (de creciente incidencia y volumen en las empresas) como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías de producción e información, así como de la necesidad de fabricar/servir al cliente de forma efectiva (diversificación de productos/servicios, potenciación de departamentos de I+D+i, incremento de los procesos soporte, incremento de las complejidades administrativas y de servicio al cliente, etc.).

 

«El método ABC/M proporciona respuestas reales a necesidades empresariales actuales al ser un reflejo fiel de los procesos productivos y de distribución de la empresa»

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Cómo identificar y cuantificar los costes objetivo de la empresa: productos, procesos, actividades, clientes, canales de venta, etc.
  • Cómo evaluar aquellos procesos y actividades que no dan valor añadido a nuestro cliente (solo dan coste).
  • Cómo evaluar y priorizar las actuaciones de mejora (Lean Manufacturing), nuevas estrategias productivas, rediseño de la estrategia comercial, etc. en función del impacto económico de mejora y, por tanto, del retorno de la inversión.
  • Cómo determinar y evaluar “a priori” la capacidad de nuestra empresa en las 4 dimensiones fundamentales: fabricabilidad, diseño, calidad y coste.
  • Dónde se genera y dónde se destruye valor en la empresa: confección del Mapa del Despilfarro para la priorización de acciones que produzcan un mayor y más rápido retorno de su inversión.
  • Cómo efectuar la evaluación económica de los KPIs fundamentales.
  • Cómo se comporta la rentabilidad a través de procesos, canales de distribución, productos y clientes mediante el análisis multidimensional.
  • Cómo modelizar la empresa en base a sus procesos y actividades para:
  • – Comprender cómo funciona la empresa, cómo se desarrollan e interactúan los procesos, actividades y sus parámetros de funcionamiento y, por lo tanto, producen los costes de los productos, servicios, clientes, etc..
  • – Tener la capacidad de incidir y experimentar sobre simulaciones para analizar y evaluar el efecto de las decisiones estratégicas y operativas clave.