La influencia del vídeo en las decisiones de compra

Por Albert Fuguet. Consultor del curso  Video-Marketing y storytelling para empreses.

El formato video constituye una de las fórmulas más eficaces en la estrategia de marketing de la empresa. La tasa de recuerdo de nuestros usuarios hacia nosotros es mucho más elevada cuando los contenidos los presentamos en formato audiovisual. Además, el video incita a que nuestros usuarios pasen a la acción. El público, tras ser persuadido por un “contenido de calidad” en formato video, busca más información sobre la actividad de la firma que está detrás del audiovisual, se dirige a su web, acude a su punto de venta o cambia directamente su conducta comprando el producto/servicio de la compañía.

El video provoca que aumente la transparencia de una marca o empresa respecto a sus usuarios. Nos ayuda a generar más confianza con nuestros clientes y a establecer una relación más cercana con ellos. Prueba de esto es que el 44% de los usuarios es más proclive a comprar en páginas donde sus productos o servicios están explicados a través de videos.

Actualmente tenemos múltiples posibilidades de difundir videos en la estrategia de marketing de la empresa gracias a las redes sociales, que  cumplen la función de “Plataformas de Nueva Comunicación”. Entre todo el abanico de redes sociales existentes, el blog es la Plataforma de Nueva Comunicación más importante en la estrategia de marketing digital de la empresa  y la única absolutamente imprescindible en la estrategia de Marketing de Contenidos en la red. La información que ofrece el blog en la estrategia de marketing digital apela a las pasiones y necesidades de los usuarios de una marca, empresa, entidad o institución. Esta información se publica siguiendo los objetivos estratégicos de la marca.

Utilizando el video como soporte principal, el vlogging (o video blogging) relega el texto a un segundo plano o, simplemente, se utiliza como complemento, ya que la fuerza se centra en el audiovisual. Las principales ventajas que añade el video blogging al clásico concepto del blog en la estrategia de marketing de la empresa:

  • El vlog atrae a nuevos nuevos usuarios, puesto que los contenidos realizados en video tienen un 50% más de posibilidades de posicionarse que los de texto. Los buscadores como Google posicionan mucho mejor los videos que el formato en texto. Prueba de todo esto es que el 62% de los resultados de Google llevan video.
  • El vlog permite humanizar a una marca o empresa. El video facilita el proceso de transparencia frente a los usuarios: poder ponerle cara a las personas que están detrás de un proyecto, ver cómo son los procesos de elaboración de un producto o acercar la cotidianeidad de una empresa a tus clientes te pondrá en contacto directo con tus usuarios. Eso te permite aumentar el grado de fidelización de una manera más rápida y, por tanto, incrementar el número de  nuevos clientes y/o nuevas ventas.

La clave para que una estrategia de videomarketing de contenidos alcance el éxito deseado se encuentra en la técnica del storytelling. Trasladada al ámbito del video-marketing, podríamos definir storytelling como el arte de construir un relato audiovisual con la ayuda de una historia que transmite los valores y compromisos de una empresa, con el objetivo de captar la atención de nuestros usuarios y despertarles emociones.