Jefe de Obra (Administración y Supervisión de Obra)

Por Miguel Ángel Fuentes. Autor del curso Jefe de Obra (Administración y Supervisión de Obra).

 

El jefe de obra es el responsable de la ejecución del proyecto, de su gestión técnica y económica desde el momento de su adjudicación hasta su finalización. Debe asegurar los plazos de ejecución, especificaciones, presupuestos establecidos, garantizando que los trabajos sean ejecutados de manera más eficiente al coordinar las actividades, recursos, equipos e información. Igualmente, debe asegurar los más altos estándares de calidad y seguridad en todos los trabajos ejecutados.

Así mismo, es el representante de la empresa constructora frente a los Clientes, Administraciones, trabajadores, subcontratistas y otras terceras partes.

El jefe de obra es la persona que asume la responsabilidad de los objetivos asignados por la empresa constructora. Normalmente, tiene una dependencia funcional del director técnico de la empresa constructora o del jefe de un grupo de obras.

 

 

«Metodologías y herramientas para planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar proyectos de construcción desde el momento de su concepción hasta su finalización, logrando el mejor tiempo de ejecución y cumpliendo con los requisitos establecidos»

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Conocer cuáles son las funciones y responsabilidades del Jefe de Obra.
  • Conocer e identificar los distintos stakeholders de la obra.
  • De qué formas puede organizarse administrativamente una obra.
  • Conocer los distintos tipos de contratos usuales en el mundo de la construcción.
  • Cómo gestionar el contrato de obras desde el punto de vista legal, económico y laboral para conseguir optimizar el resultado de ésta.
  • Cómo definir y desarrollar las estrategias a implementar en la obra para reducir o eliminar las amenazas que ponen en riesgo la consecución de los objetivos de ésta.