Interpretación y aplicación general de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Por Delvalle Velásquez. Autora del curso Interpretación y aplicación general de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

 

El origen de las NIIF es la necesidad de que todas empresas, sin importar su lugar de origen y operación, prepare información financiera con base a los mismos principios contables que cumplan con los requisitos de ser uniformes, claros, confiables y comprensibles.

La Implantación de las NIIF representan un proyecto de gran magnitud para estandarizar la emisión, transmisión de la información financiera, preparación de reportes y toda clase de comunicaciones relevantes en materia económica, financiera y empresarial, que supere problemas complejos, incluyendo la propia diversidad de criterios de aplicación generados a partir de idiosincrasias y lenguajes locales.

La aplicación de las NIIF es un proceso que las entidades aplican al mismo tiempo. Es un llamado a los profesionales del ejercicio contable, puesto que la aplicación de estas normas permitirá que los Estados Financieros se presenten con estándares de alta calidad, donde existe un interés importante por la información con propósito financiero y no solamente por la necesidad de cumplir con un requisito legal. Así mismo, favorece a los mercados financieros, teniendo en cuenta que éstos siempre desean tener información financiera con alta calidad y de la mayor transparencia de la información contable y financiera.

 

 

«El conocimiento y adopción de las NIIF/IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en los estados financieros que incluye, entre otros beneficios, una mayor transparencia y mejora en la eficiencia financiera de las entidades»

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Conocer los aspectos generales para la interpretación y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
  • Explicar los aspectos normativos y técnicos para su implementación y aplicación general.
  • Distinguir entre las NIIF para Grandes Entidades (GE) y las NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades (PYME) y las US GAAP, siglas en inglés de los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).
  • Qué pasos deben seguirse en la implementación por primera vez de las NIIF en una organización.
  • Analizar en términos generales los estados financieros de acuerdo con las NIIF.
  • Cómo presentar los principales estados financieros: la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad bajo la normativa NIIF.
  • Cómo aplicar los requisitos de las normas para preparar estados financieros conforme a las NIIF, incluyendo la determinación de las políticas contables apropiadas y la identificación de las revelaciones necesarias.