Indicadores de Lean Manufacturing

Por Francisco Javier Jerez. Autor del curso Indicadores de Lean Manufacturing.

 

Tradicionalmente, los procesos de mejora se han centrado en el 1% del proceso que no aporta valor al producto. Resulta evidente que, si se acepta el elevado porcentaje de desperdicio en el que se incurre en un proceso productivo, se deduce que existe una enorme oportunidad de mejora.

Las empresas manufactureras pueden incrementar su competitividad, mediante la innovación y/o mejora continua, la innovación tecnológica proporciona grandes mejoras espaciadas en el tiempo, pero sin continuidad, mientras que las técnicas de lean manufacturing proporcionan pequeñas y frecuentes mejoras porque agrupan técnicas que lo hacen posible. Por ello, las empresas innovadoras y, además seguidoras de esta filosofía, lograrán un ritmo de mejora y de incremento de la competitividad, óptimo y sostenido en el tiempo.

 

 

 

«Los indicadores de Lean Manufacturing permiten cuantificar el desempeño de las operaciones ya que, en todo momento, se puede visualizar de forma generalizada el funcionamiento de los procesos»

 

 

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Cómo liderar un proyecto completo de indicadores de desempeño Lean en empresas de diversos ámbitos operacionales de forma totalmente autónoma.
  • Qué características deben tener los indicadores utilizados para realizar el seguimiento de la actividad de una empresa que implante la filosofía de trabajo del Lean Manufacturing.
  • Cómo calcular e implementar en la empresa diversos indicadores propios de la metodología Lean (Takt Time, Lead Time, Tiempo de Ciclo).
  • Cómo identificar todos los desperdicios que se generan en la totalidad de la cadena de valor al interior de las organizaciones.
  • Cómo identificar y analizar la situación de cada proceso industrial mediante la aplicación de indicadores de desempeño en el contexto de Lean Manufacturing.
  • Cómo establecer instancias de optimización y mejora de los procesos productivos con respecto a las bases de la mejora continua.
  • Cómo elaborar planes de implementación de actividades de mejora bajo una metodología efectiva y basada en los principios del Lean Manufacturing.
  • Cómo aprender a reconocer el impacto de la cadena de valor en las organizaciones con respecto a las necesidades del mercado y de los clientes.
  • Cómo buscar sistemas de producción efectivos, con menos desperdicios y capaces de cumplir las altas exigencias del mercado.