Gestión de las Buenas Prácticas en la Industria Alimentaria

Por Santiago Pablo Baggini. Autor del curso Gestión de las Buenas Prácticas en la Industria Alimentaria.

 

Todos, agricultores y cultivadores, fabricantes y elaboradores, manipuladores y consumidores, tienen la responsabilidad de asegurar que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo. El lector aprenderá que las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son una herramienta básica para la obtención de productos inocuos para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y la manera de manipular los alimentos.

También comprenderá y evaluará que las mismas son útiles para el diseño y el funcionamiento de los establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.

La manipulación e higiene de los alimentos procesados en la industria alimentaria tiene una enorme responsabilidad para gerentes, jefes de producción, supervisores y todo el personal que actúa directa o indirectamente en la línea de producción. La implementación de las BMP genera ventajas para los empresarios donde se ven beneficiados en términos de reducción de pérdidas de producto por descomposición o alteración producida por diversos contaminantes y a la vez, contribuyen a mejorar el posicionamiento de sus productos, mediante el reconocimiento de su marca relacionada a sus atributos positivos tanto de calidad como de salubridad. Las Buenas Prácticas de Manufactura – BPM son una herramienta de gran importancia para la obtención de productos seguros para el consumo humano. La implementación de las BPM apunta a asegurar la inocuidad y la salubridad de los alimentos.

 

 

«Este curso proporciona metodologías y herramientas de referencia a pequeñas y grandes empresas de alimentación para ayudarles en la toma de decisiones en materia de Seguridad Alimentaria»

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Cuál es el origen de las Buenas Prácticas de Manufactura. Qué factores inciden en el deterioro de los alimentos o contaminación de los mismos por su no aplicación.
  • Cómo implementar las BPM en todos los establecimientos que elaboran, expenden y comercializan alimentos.
  • Conocer los aspectos a tener en cuenta en la elaboración de un alimento para lograr una higiene correcta y un alimento de calidad.
  • Qué son las BBPP Agrícolas y cuál es su incidencia sobre la producción de la materia prima vegetal.
  • Qué son las BBPP Ganaderas y cuál es su incidencia sobre la materia prima animal.
  • Qué son las BBPP Pesqueras aplicadas a la elaboración y expendio de productos de pesca.
  • Cómo aplicar las BBPP en la producción y comercialización de alimentos conservados.
  • Cómo aplicar las BBPP en la producción y comercialización de alimentos animales de la cadena frigorífica.
  • Conocer las directrices de higiene que son necesarias para que una empresa agroalimentaria pueda aplicar
  • Buenas Prácticas de Manufactura y asegurar que dispone de las condiciones adecuadas para producir alimentos sanos.