Gestión avanzada de Documentación para la elaboración de procesos de Licitación y Concursos

Por Mónica Zuleta. Autora del curso Gestión avanzada de Documentación para la elaboración de procesos de Licitación y Concursos.

 

Hoy en día es raro encontrar empresas que desarrollen al cien por ciento todas sus actividades en casa. Generalmente recurren a la contratación con entes externos o terceros, lo que origina el definir el concepto de “contratación” en este mundo de proyectos y contrataciones con entes externos.

La contratación es un proceso a través del cual se realiza una transacción en la que en mutua acuerdo una parte natural o jurídica que se compromete a cumplir la ejecución de una obra, prestación de un servicio o adquisición de un bien a cambio de una compensación negociada.

 

 

«Cada documento de un proceso licitatorio debe ser planificado y elaborado desde su inicio, brindando así excelencia en la futura contratación»

 

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Aprender a diseñar y planificar un proceso licitatorio o un llamado a concurso por empresas públicas o privadas.
  • Qué son las bases de un proceso licitatorio.
  • Aprender herramientas teóricas y prácticas acerca del contenido mínimo de las fases de una licitación así como de cada uno de los elementos del proceso licitatorio.
  • Qué aspectos deben considerarse antes de iniciar el proceso de contratación.
  • Cómo diseñar y elaborar todos los documentos asociados a cada fase del proceso licitatorio o llamado a concurso.
  • Elaborar los instructivos que nos permitan preparar el pliego de condiciones, los procedimientos de selección y evaluación de contratistas, las ofertas técnicas y económicas, la adjudicación y formalización del contrato…
  • Cómo elaborar las matrices de calificación de oferentes para un proceso licitatorio (legal, financiera y técnica).