Etiquetado Alimentario de productos envasados (Reglamento UE 1169/2011)

Por Beatriz Dosdá. Autora del curso Etiquetado Alimentario de productos envasados (Reglamento UE 1169/2011).

 

El etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen.

La FAO promueve el etiquetado de los alimentos como una herramienta eficaz para proteger la salud de los consumidores en materia de inocuidad alimentaria y nutrición. El etiquetado de los alimentos aporta información sobre la identidad y contenido del producto y sobre cómo manipularlo, prepararlo y consumirlo de manera inocua. Con el aumento del comercio mundial y la desaparición del modelo tradicional de relación cara a cara entre productores de alimentos y los consumidores, existe una mayor necesidad de crear etiquetas alimentarias que puedan ser confiables y que no resulten engañosas.

No podemos dejar de lado al ordenamiento jurídico nacional, ya que cuenta con órdenes, reales decretos y leyes que regulan la legislación alimentaria pero es muy importante señalar que las principales disposiciones en la materia son los reglamentos de la Unión Europea. Por lo tanto, para conocer las claves de la legislación alimentaria, lo primordial es comprender el sistema regulador de la Unión Europea y distinguir conceptos como reglamento o directiva y cómo nos afecta a los distintos Estados miembros.

 

 

«El correcto etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen»

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

 

  • Comprender el significado del etiquetado alimentario y todo lo que engloba, así como conocer la máxima de no engañar al consumidor que debe estar presente en el diseño de cualquier comunicación para el etiquetado del producto.
  • Reconocer y distinguir las menciones obligatorias y voluntarias que deben acompañar a cada tipo de alimentos.
  • Conocer los requisitos en cuanto a presentación y colocación de la información alimentaria obligatoria.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para poder expresar adecuadamente el listado de ingredientes y conocer la forma de designar ingredientes concretos.
  • Ser capaz de aplicar los requisitos legales en materia de infor mación al consumidor de alérgenos.