El reto de dirigir Proyectos SAP

Por Miguel Angel Merino. Consultor del Curso Dirección de Proyectos SAP.

 “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Antonio Machado

Dirigir un proyecto SAP supone un gran reto. Liderar la implantación de una nueva herramienta de sistemas, junto con la necesaria transformación organizativa que siempre le acompaña, supone un camino único, complejo y arriesgado, y que puede ser resuelto de múltiples maneras.

La profesión de Director de Proyectos SAP ha tomado un gran auge en las dos últimas décadas, acompañando el éxito de SAP como compañía. Dirigir proyectos es, recordando al poeta, un camino por hacer. Todos los proyectos se parecen, pero a la vez todos ellos son distintos. Los resultados, los recursos para conseguirlos o las circunstancias hacen que no haya dos proyectos iguales. El proyecto a veces se verá favorecido por la suerte y en otras ocasiones sufrirá incidentes, lo que obliga a una revisión continua del camino elegido, al tiempo que se van dibujando con más precisión áreas hasta entonces desconocidas.

Las herramientas y soluciones informáticas de SAP son líderes indiscutibles en el competitivo mundo de las aplicaciones de negocio. Las características y circunstancias de las organizaciones que desean utilizarlas son muy diversas. Esto supone que su implantación y explotación sean tareas de “alto riesgo”, máxime cuando estas herramientas están destinadas a apoyar y explotar las ventajas competitivas de la organización. Es aquí donde se requieren personas con un “talento especial”, ya que el éxito va a depender en gran medida de “cómo” se implanten las nuevas herramientas a la vez que se apoya el proceso de transformación organizacional. Por esta razón, los perfiles de Directores de Proyecto SAP son de los más demandados por empresas y consultoras, incluso en épocas de recesión económica.

Sin embargo, el camino no se hace solo ni a ciegas. Durante miles de años la humanidad ha desarrollado proyectos, es decir, ha desarrollado empresas para conseguir resultados únicos e irrepetibles. Y, como prueba, se podrían citar algunas grandes obras como la construcción de las pirámides de Egipto, la redacción de constituciones y leyes vigentes en cualquier país, la investigación y comercialización de nuevos medicamentos o el desarrollo de cualquiera de las aplicaciones que ejecutamos en los teléfonos móviles. Todas estas experiencias suponen un aprendizaje y un modelo que puede ser útil en la realización de nuevos proyectos.

La disciplina de gestión por proyectos ha sufrido un enorme desarrollo en las últimas décadas, dando lugar a innumerables enfoques y metodologías. Esto, unido a la complejidad y enfoque innovador de las herramientas SAP, hacen que las posibilidades a disposición del director de proyecto sean muy numerosas. Por ello, el curso “Dirección de Proyectos SAP” no pretende teorizar sobre todas estas alternativas. Su filosofía es explicar desde un punto de vista simple y útil las principales opciones, conocimientos, herramientas y experiencias para que el director de proyecto pueda elegir la alternativa más conveniente en cada caso y disponga de un nuevo marco de referencia para afrontar con éxito sus retos profesionales.