El proceso S&OP en Excel

Por Fabio Antonio Mangione. Autor del curso El proceso S&OP en Excel.

 

A lo largo de los años, la planificación de operaciones ha sufrido grandes cambios, de la mano en la mejora de los sistemas de producción y del uso de internet para compartir y consolidar información.

Con el tiempo las metodologías fueron mejorando, la comunicación comenzó a ser más abierta, la información comenzó a fluir más eficientemente. Ya no existía ese “problema” donde cada área se guardaba información solo para “parecer” más lista o por temas de poder interno.

En definitiva se llegó a un sistema bastante evolucionado donde integra a todas las áreas y responde a la mejora continua de procesos dado su carácter ciclico.

El proceso S&OP (Sales And Operations Planning), responde a esta evolución, y el objetivo de este curso es mostrar como con algunos conceptos claves, y con Excel, puede realizarce un proceso S&OP completo sin invertir en softwares especificos para ello.

Lo que quiero mostrar en este curso es como el sentido comun, sumado a Excel, la herramienta informática mas usada en las oficinas, permite tener los outputs necesario para la toma de decisiones empresariales.

 

 

«S&OP en formato Excel le permitirá combinar la planeación de ventas y operaciones y que todos los departamentos actúen bajo un solo escenario, ya que al suministrar los mismos datos a todas las áreas para que tengan los objetivos generales de la empresa puedan también tomar decisiones específicas de departamento»

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • El concepto general de S&OP y cómo interactúa en las áreas más relevantes de la empresa.
  • Qué requisitos son necesarios para la implementación de un proceso S&OP exitoso.
  • Cómo aplicar un ciclo completo S&OP utilizando Excel como herramienta principal de trabajo.
  • Cómo aplicar en Excel el proceso de Planificación de la Demanda estructurando el sistema de toma de información para tenerlo todo bajo control.
  • Cuáles son los modelos de pronósticos más utilizados en Excel: Promedio Móvil Simple, Promedio Móvil Doble, Atenuación Exponencial Simple, Atenuación Exponencial Doble, Atenuación Exponencial Triple.
  • Cómo manejar las reuniones del proceso, factor clave de éxito p ara mantener la colaboración.
  • Cómo calcular el nivel de servicio al cliente óptimo en función de la relevancia de cada SKU y de la variabilidad de la demanda.
  • Cómo balancear oferta y demanda para obtener proyecciones de inventario.
  • Cómo saber si se podrá cumplir con el nivel de servicio al cliente objetivo y con los objetivos financieros de la empresa al mismo tiempo.
  • Cómo hacer visible la conexión del proceso a las áreas de venta s, producción, logística y finanzas.