Creación y Gestión de la Estrategia de Marketing para Empresas de Servicios

CREACION_GESTION_ESTRATEGIA_MARKETING_EMPRESAS_SERVICIOS

Por Ana Isabel Jimenez. Autora del curso Creación y Gestión de la Estrategia de Marketing para Empresas de Servicios.

 

Los servicios financieros, los restaurantes, hoteles, la distribución comercial, la sanidad, la educación, los medios de comunicación, la industria del ocio, etc…, todos ellos son servicios. Pero además, muchos productos físicos que adquirimos incorporan servicios como una manera de incrementar su valor, siendo en ocasiones estos servicios adicionales los que determinan la decisión de compra.

La posibilidad de poder pagar con tarjeta de crédito, de hacer la compra a través de Internet, o tener acceso a un servicio de parking. El disponer de un servicio de atención al cliente, de reparación  o la posibilidad de poder devolver o cambiar el producto después de su compra. Todo ello son servicios extras, que añadidos al producto, mejoran la oferta y la hacen más atractiva  a los ojos del cliente.

En la práctica los productos que se comercializan pueden adoptar formas muy variadas, estas básicamente se resumen en tres: bienes físicos, servicios e ideas. De ahí que cuando en marketing nos referimos al producto, no sólo estamos considerando los objetos físicos –y por tanto tangibles-  sino también elementos  intangibles, como en el caso de los servicios y las ideas.

Esto se debe a que en marketing es necesario disponer de un concepto amplio que refleje como los consumidores no se limitan a adquirir un conjunto de atributos tangibles sino que el motivo de su compra es la búsqueda de soluciones para sus necesidades.

 

«Las técnicas de marketing de servicios ofrecen una serie de estrategias enfocadas a conseguir la mayor y mejor competitividad de las empresas que comercializan bienes intangibles»

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Qué es el marketing de servicios y las estrategias, metodologías y herramientas para ponerlo en marcha.
  • Cuáles son los aspectos distintivos del marketing de servicios.
  • Cómo llevar a cabo un correcto plan de marketing de servicios.
  • Cómo se posiciona en el mercado un servicio de manera exitosa.
  • Cómo analizar el comportamiento de los clientes en las empresas de servicios.
  • Cómo se estructura y difunde la comunicación dentro del marketing de servicios.
  • Qué herramientas de marketing son las más utilizadas en el marketing de servicios.
  • Cómo analizar las diferentes tipologías de clientes en las empresas de servicios para llevar a cabo políticas estratégicas a la medida de cada segmento de clientes.
  • Cómo analizar las expectativas y percepciones del cliente en cuanto al servicio que le ofrecen.
  • Cómo plantear ofertas comerciales que puedan ser atractivas para nuestros clientes.
  • Cómo captar nuevos clientes y gestionar las relaciones con los actuales para favorecer su lealtad hacia nuestra empresa.