Creación e implantación de Programas de Mentoring interno

Por Begoña Fernández. Autora del curso Creación e implantación de Programas de Mentoring interno.

 

Para entender el mentoring hay que partir de una filosofía base donde se cree en el potencial profesional de todas las personas, que en ocasiones está sin explotar o desarrollar, por lo que surge la figura del mentor, que es el encargado de canalizar los conocimientos del aprendiz y potenciarlos a partir de los suyos propios.

Practicar el mentoring en la empresa es como entrenar, ayuda a motivar tanto al empleado, ya sea el aprendiz o el mentor, y por lo tanto, favorece a aumentar la productividad de esta.

Un mentor/a, es una persona que por su experiencia, ya ha pasado por situaciones similares a las que te encuentra el mentee en ese momento. Por lo general, le ayudará a subsanar errores, casi con toda seguridad, los mismos que cometió en su día para que no los vuelva a cometer. Y le aconsejará sobre los pasos que debe dar para llegar a su objetivo de la forma más óptima.

El coaching y mentoring comparten la figura del entrenador que acompaña durante todo el proceso de aprendizaje, sin embargo son técnicas diferentes con enfoque distinto.

 

«Las empresas y organizaciones crecen cuando sus dirigentes y mandos desarrollan su capacidad colectiva para aprender y transmitir los valores y cultura de empresa»

 

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Conocer en qué consiste la práctica del mentoring, sus tipos, a plicaciones y beneficios.
  • Conocer las modalidades más frecuentes de aplicación de los programas estructurados de mentoring tanto en empresas como en otros ámbitos profesionales.
  • Diferencias entre el mentoring y el coaching.
  • Cómo desarrollar y estructurar un proceso de mentoring. Cómo realizar sesiones de seguimiento, medición y cierre.
  • Conocer qué 4 etapas deben seguirse para que una relación mentor-mentee salga fortalecida.
  • Cómo mejorar el desempeño y la productividad del empleado a través del mentoring.
  • Qué habilidades y competencias le son requeridas a un mentor para la buena marcha del programa.
  • Conocer y practicar herramientas útiles en la relación de mentoring.