Comunicación Terapéutica y Relación Profesional sanitarios-pacientes

Comunicacion_Terapeutica_Relacion_Profesional_sanitarios_pacientes

Por Lucrecia Baldassarre. Autora del curso Comunicación Terapéutica y Relación Profesional sanitarios-pacientes.

 

la relevancia de la comunicación en los diversos ámbitos de relaciones en las cuáles las personas nos desenvolvemos, pero es quizás el área sanitaria, la más sensible al hecho de que no sólo la preparación académica o técnica del personal o profesional que en ella trabaje sea fundamental, sino que cada uno en el espacio y situación determinada, debe saber utilizar las habilidades interpersonales, como por ejemplo la comunicación, para relacionarse adecuadamente con otro. En el ámbito sanitario la primordial responsabilidad de que el hecho comunicacional cumpla con el objetivo adecuado es del emisor, en éste caso del personal que trabaje allí.

Para los profesionales es tan importante el desarrollo y dominio de las habilidades sociales como las técnicas de asistencia sanitaria que desempeñen. Durante las largas jornadas de trabajo, cada uno de ellos establecerá continuas relaciones interpersonales, además en contextos y con variables diferentes: La información clara será importante, pero el apoyo emocional es clave y esencial para brindar una atención excelente. Lo anterior se logra a través de la comunicación asertiva y todos los elementos y herramientas que ello implica.

 

 

«Disponga de las habilidades de comunicación necesarias para establecer una eficaz relación profesional sanitariopaciente- familia»

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Qué entendemos por comunicación terapéutica. Cuál es su objetivo fundamental.
  • Cómo establecer una eficaz relación profesional sanitario-paciente-familia.
  • Cómo aplicar herramientas de comunicación y habilidades interpersonales para mejorar la relación entre todas las partes implicadas.
  • Cuáles son los principales elementos de la comunicación terapéutica.
  • Qué aspectos fundamentales deben estar presentes en la comunicación médico-paciente.
  • Qué habilidades interpersonales debe poseer todo profesional sanitario que quiera desempeñarse con excelencia.
  • Cuáles son los beneficios de la comunicación en el desempeño de los equipos de trabajo en el entorno sanitario y la calidad de la atención médica.
  • En qué consiste la calidad de vida y su relación con las terapias y tratamientos aplicados a los pacientes.
  • Ejemplos de estilos de comunicación y modelos de consulta para mejorar la atención al paciente y a sus familiares.
  • Cómo la familia puede ser un excelente aliado para el beneficio no solo del paciente, sino también de todo el personal sanitario y la institución, minimizando errores y evitando un ejercicio profesional inapropiado.
  • Cómo el manejo adecuado de las estrategias de comunicación y las habilidades interpersonales permiten mejorar el desempeño y la salud mental de los profesionales de los centros hospitalarios en situaciones de crisis.
  • Cómo establecer estrategias que se adapten a los diferentes escenarios del ámbito sanitario y que mejoren la comunicación como eje fundamental para un correcto funcionamiento de la institución.