Cálculo de los costes para la contratación de Servicios de Ingeniería en Proyectos de Construcción

Por Mónica Zuleta. Autora del curso Cálculo de los costes para la contratación de Servicios de Ingeniería en Proyectos de Construcción.

 

Todo proyecto de construcción está definido por cuatro fases para su planificación, ejecución y control; en cada una de esas fases el proyecto de construcción requiere la participación de un equipo de trabajo especializado para la dirección y supervisión del proyecto o para la ingeniería del mismo, este equipo de trabajo constituye los servicios profesionales de ingeniería y actividades afines al proyecto de construcción,  y se estimarán en función de las Horas-hombre requeridas por cada profesional según su categoría necesarias para la consecución del proyecto, multiplicadas por el costo de estas Horas-hombre, (cuyo calculo se realiza a través de la denominada tarifa horaria por concepto de servicios profesionales).

Los servicios profesionales correspondientes a los ingenieros y a los profesionales afines que forman parte del equipo de dirección del proyecto de construcción se clasifican según escalafones,  es decir cada profesional estará ubicado en un escalafón o categoría que se establece según los méritos y la experiencia del ejercicio profesional,  curso de postgrado,  cargos ocupados y publicaciones técnicas, entre otros elementos de clasificación.

 

 

«Alcanzar el éxito involucra la mejor gestión de los servicios profesionales de cada proyecto de construcción»

 

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Qué se considera como servicios profesionales de ingeniería y actividades afines en proyectos de construcción.
  • Qué actividades de ingeniería encontramos en todas las etapas de un proyecto de construcción.
  • Qué actividades dentro de un proyecto de construcción pueden ser consideradas y contratadas a través de estos servicios profesionales.
  • Cómo realizar una adecuada estimación de los costos de las tarifas de los servicios profesionales de ingeniería y actividades afines del proyecto de construcción.
  • Cómo elaborar y calcular la tarifa de ingeniería y actividades afines de una obra o proyecto de construcción.
  • Cómo se conforman las partidas de un presupuesto para la prestación de servicios profesionales.
  • Cómo preparar y presentar un presupuesto y la oferta económica para los servicios profesionales en proyectos de empresas constructoras.
  • Cómo diseñar un presupuesto y oferta de servicios profesionales o consultoría de cualquier concurso o licitación pública o privada para empresas de construcción.