Análisis y Gestión del Error Humano en la empresa

Por Jessica María Lemus. Autora del curso Análisis y Gestión del Error Humano en la empresa.

 

En líneas generales, el error humano puede considerarse como toda aquella falla o procedimiento incorrecto dentro de la empresa que sea originado por el recurso humano. Cuando se aborda este tema, la cantidad de información al respecto es abundante, y por ello el análisis inicial de la misma es una pieza fundamental para lograr escoger la información que someteremos al estudio posterior.

El estudio de los errores humanos y sus actores no es estático, muy por el contrario, es dinámico y cambiante, lo que vuelve completamente necesario un abordaje integral a los aspectos medulares del tema, el cual no puede realizarse sin antes conocer las aproximaciones, orígenes y demás aspectos fundamentales que nos conducen de las generalidades a los aspectos específicos.

Habrá quien cuestione la necesidad real de considerar al detalle los errores humanos, considerando que el mundo se encuentra en medio de la cuarta revolución industrial, donde la automatización, las redes de datos y las tecnologías de la información y las comunicaciones son los principales protagonistas.

 

«Conozca cómo clasificar los errores humanos de acuerdo con las categorías establecidas para tales efectos, cómo identificarlos dentro de la empresa y cómo proponer estrategias para su eliminación o reducción»

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

 

  • Conocer los conceptos generales y específicos de error y error humano.
  • Saber cómo clasificar los errores humanos de acuerdo con las categorías establecidas para tales efectos y cómo identificarlos dentro de la empresa.
  • En qué consiste la causalidad de los errores humanos y su impacto en el desarrollo organizacional.
  • Cómo detectar el error humano dentro de la organización y cómo vincularlo con la construcción de las líneas clásicas de la cultura de la solución.