Análisis Microbiológico de alimentos

Por Santiago Pablo Baggini. Autor del curso Análisis Microbiológico de alimentos.

 

Se pretende que el alumno, recuerde o adquiera los conocimientos generales sobre la microbiología de los alimentos y el agua; sobre la ecología de los microorganismos; las principales ETA; los microorganismos alterantes y los patógenos asociados a cada tipo de alimento. Asimismo, se pretende que adquiera conocimientos de los métodos básicos oficiales del Laboratorio de Alimentos, entendiendo las técnicas de muestreo y el significado del riesgo microbiológico, interpretando los resultados obtenidos y elaborando un informe final.

La propuesta es brindar la herramienta del conocimiento y los fundamentos necesarios para comprender cuales son los escalones esa empinada escalera de la seguridad en los alimentos: Conocer al patógeno y aislarlo, para comprender la morbilidad que causa. Al final de ésa escalera, estarán las evolucionadas herramientas de los Sistemas HACCP y sus Normas Internacionales, las Auditorías de fondo y todo el control de conjunto para la certificación final. La salud de todos depende en su mayor parte de esa escalera, para lograr y desarrollar alimentos inocuos en el mundo.

 

 

«El análisis microbiológico permite determinar si existe algún riesgo para la salud animal o humana en los productos que fabricamos así como saber cuáles son los elementos que exponen a ese alimento a la contaminación con la finalidad de evitarlos»

 

 

Dentro del curso encontrará respuesta a:

  • Cómo interpretar la relación microorganismo-alimento aplicada a métodos de prevención y control.
  • Cuáles son los principales patógenos bacterianos transmitidos por alimentos.
  • Cuáles son los microorganismos patógenos más importantes relacionados con los alimentos que se utilizan o elaboran en servicios de alimentación.
  • Cómo y por qué se aplica el término de criterio microbiológico para un alimento.
  • Cómo mejorar las características microbiológicas de un alimento.
  • Qué elementos debe considerar un correcto protocolo de análisis de alimentos.
  • Cómo analizar e interpretar los conocimientos y fundamentos de las marchas microbiológicas clásicas en patógenos alimentarios de acuerdo a la normativa internacional vigente.
  • Cuáles son los principales objetivos de un análisis microbiológico de alimentos.